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Conocer al Cliente

¿Porque Conocer al Cliente?


Con frecuencia escuchamos que una de las fórmulas para que una empresa tenga éxito es ofrecer atención cumplida, para lo cual deberá conocer a fondo su clientela.
Si no lo conoces (o no lo imaginas) no podrás, luego, armar tu campaña de marketing con éxito ya que no serás capaz de crear, por ejemplo, un anuncio publicitario o una carta de ventas que resulte sumamente atractiva (y casi irresistible) para tu cliente.


Para conocer a un cliente de una manera lo más precisa posible. Entre otras cosas, es necesario que conozcas este tipo de cosas:
  • Qué es lo que ese cliente está buscando de una manera casi “desesperada”
  • Qué es lo que necesita en forma inmediata
  • Cuáles son sus principales problemas o frustraciones
  • Qué tipo de producto está imaginando como para solucionar sus inconvenientes
  • Cuánto estará dispuesto a pagar por ese producto
  • Qué grado de satisfacción tendrá luego de recibir el producto que está buscando

 Maneras para Conocer al Cliente Electrónico


Si ya con una campaña de marketing en marcha y con un grupo de seguidores o de potenciales clientes en proceso de conversión, puedas realizar una encuesta para que, más concretamente, se pueda comprender exactamente qué es lo que piensa y qué es lo que espera el futuro cliente.

1.  Las encuestas online: son uno de los métodos de investigación menos utilizados y más menospreciados para el marketing en Internet. Esta realidad obedece a que se cree que con la medición de las estadísticas web ya se tiene todas las variables registradas. Las encuestas online miden una serie de parámetros adicionales que los sistemas de estadísticas de tráfico web no pueden medir. 

EJEMPLO


El éxito de una encuesta online depende del lugar y momento donde se presenta y el formato de la encuesta. Ejemplo lugares de noticias relevantes. En cuanto a formato todo lo que desemboque en una pregunta de selección simple que se conteste con el botón izquierdo del “Mouse” es el mejor camino para lograr nuestros objetivos.

2.  Tags y los servicios de software social: Estos servicios están creciendo en Internet y son tremendamente importantes porque permiten a gente real clasificar lo que les gusta y compartirlo.Esa clasificación contiene información importante y analizable.

Estos sistemas  son de recomendación se basan en lo que el usuario hace mientras navega y en lo que compra tanto ese cliente como otros. En base a eso se utiliza la información para recomendarle  otros productos que puedan gustarle: el clásico «si te gustó esto, entonces te gustará...». 

A través de estos  sistemas  «inteligencia en las empresas»  o «Business Intelligence» hay gente y empresas que aplican técnicas realmente ingeniosas para obtener valiosa e importante información sobre lo que hacen sus visitantes y clientes, lo qué compran y cómo mejorar así sus tiendas y servicios web en base a esto. Internet es más propicio porque teóricamente tienes toda la información posible sobre lo que hace cada persona en cuanto entra en un sitio web como redes sociales.

3. Usar Estrategias:  La optimización constante y detallada. Como en algunos sitios web el color de fondo, la posición de los botones o el tipo de letra de la portada estas  páginas son decididas por algún visionario directivo al conocer sus clientes (ni siquiera por analistas, expertos o diseñadores). 

EJEMPLO


La posición de la página para el conocimiento del cliente, Se puede apreciar el comportamiento de los clientes con cambiar de sitio el carrito de compras u otros elementos a la derecha o a la izquierda…. Esto puede  aumentar o disminuir las ventas, los productos vistos, los artículos añadidos al carro -
En la red se forma la información de lo que han hecho los visitantes realmente.

Esta estrategia  deberá estar basado en conocer al cliente y analizar los datos reales, algo que es tanto funcional como real, y además basado en el objetivo estratégico que se haya creado.